Entrevistamos a las 2 protagonistas del evento Mujeres Inspiradoras organizado por PWN Bilbao en junio de 2019. Para saber más, puedes ver la Crónica del evento Mujeres Inspiradoras de junio de 2019
ENTREVISTA A IRAIA ITURREGI
¿Cuál es la enseñanza aprendida más inspiradora que puedes ofrecer a las mujeres que te ven como referente? Cuando era pequeña, llegar a ser jugadora profesional de fútbol era algo impensable, pero yo tenía claro lo que quería. Aún viéndolo como algo utópico, nunca dejé de soñar. Con trabajo, ilusión y perseverancia, poco a poco el sueño se fue haciendo realidad. Vestir la camiseta del Athletic, jugar en San Mamés, ganar la Liga delante de 35.000 personas, Campeona de Europa sub-19, jugar la Champions. Caer, levantarse, volver a caer una y otra vez, y por supuesto, volver a levantarse, y ganar más títulos. Y acabar mi carrera deportiva como profesional del fútbol. Otro de mis sueños era conseguir que, tras retirarme, mi pasión siguiera siendo mi trabajo. En la facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, escuché una y mil veces que del fútbol podrían vivir muy pocos, y qué decir si eras mujer. Imposible. Pues yo tenía muy claro lo que quería, así que por intentarlo no iba a ser. Cómo dicen algunos, lo imposible solo tarda un poco más.
¿Dónde se encuentran tus apoyos más importantes? Supongo que como casi todo el mundo, mis apoyos más importantes se encuentran en mi entorno. Mi familia, mis amigos, mi entorno más cercano, y gente que ha confiado y apostado por mí en cualquier situación.
¿Querer es poder? Realmente, ¿todas las personas pueden conseguir lo que se proponen? Yo confío plenamente en que sí, y esa actitud, cuanto menos, ayuda a conseguir lo que una se propone. En realidad, pienso que podemos mucho más de lo que creemos. La clave está en la actitud con la que afrontamos el día a día.
|
|
ENTREVISTA A JENNIFER MIRANDA
¿Cuál es la enseñanza aprendida más inspiradora que puedes ofrecer a las mujeres que te ven como referente? Lo más importante de toda mi carrera y para lo que quería llegar a los Juegos Olímpicos es demostrar a todas las niñas que me ven como referente y empiezan a entrenar, pero no quieren renunciar a los estudios, que se puede conseguir todo, ir a los Juegos, y además, tener dos carreras y dos Máster. Aunque haya gente que les diga que todo no se puede hacer, que hay que elegir entre el entrenamiento y los estudios, quiero demostrar, que aunque resulte complicado, es posible y necesario. Ademas, opino que una cosa te ayuda con la otra, en cierto modo. Cuando hay niñas que me preguntan si es posible, les contesto que es posible porque yo lo hice.
¿Dónde se encuentran tus apoyos más importantes? Realmente mis apoyos, aunque es cierto que la familia siempre está y que en momentos desesperados hablo mucho con ellos, hay temas que evito hablar con ellos por no hacerles sufrir. A lo largo de la vida, vas conociendo a personas que con el tiempo se convierten en especiales para ti, grandes apoyos a los que he acudido en varios momentos. Actualmente, mi pareja, está siendo un gran apoyo en lo deportivo y en lo personal. De todas formas, también es importante tener en cuenta que muchas veces nos encontramos con que debemos confiar en nosotras mismas, ser autosuficientes para poder sobrellevar los golpes. Aprender a ser fuerte e independiente.
¿Querer es poder? Realmente, ¿todas las personas pueden conseguir lo que se proponen? Es evidente que hay que querer, desear y en algunos momentos "obsesionarse", si no es así, seguro que no se consigue. Aún así, queriéndolo mucho, hay alguna posibilidad de que no se consiga, pero si lo intentas al 100% se va a conseguir, así que la única posibilidad que hay es darlo todo. En mi caso, al comienzo de mi carrera, algunas personas me decían que no lo conseguiría, y aunque era lógico pensarlo, mi pensamiento era... "¿y si lo consigo?". Así que para mí es necesaria esta frase. |